Publicado: 14 de Febrero de 2019

La inteligencia emocional es las relaciones sociales es imprescindible, por  lo tanto, en pareja debe de existir igualmente. Es un medio para poder expresar las emociones y los sentimientos y así poder también comprender a nuestros semejantes. 

Me adentro a afirmar que la mayoría de las crisis y rupturas de pareja viene por una gran falta de inteligencia emocional en ella. 
 
Quiero apostillar el término desbordamiento emocional o secuestro emocional. Esto no es más que una sobrecarga a nivel emocional que es muy difícil de controlar. A su vez arrastra consigo a quienes se contagian de la negatividad  que posee su  pareja. Todo esto hace que la cabeza no pueda pensar con claridad. El miembro más afectado no puede empatizar con el otro y no saben solucionar las cosas mediante el consenso.

¿Cuándo empiezas los problemas? 

Cuando un miembro  se ve desbordado adquiere una actitud desafiante frente al otro. Buscar cualquier excusa  para comenzar una pelea. El desbordamiento se produce por quejas enquistadas o críticas negativas hacia el otro.

Cuando la pareja está sana los miembros expresan el malestar sin miedo a nada y si hay quejas estas no son destructivas.

Las críticas suelen tener un gran impacto emocional que se va acumulando y llega a desbordamiento emocional.  Hay que tener en cuenta que los hombres y las mujeres no sienten y piensan de la misma forma. Hay que acentuar muy en cuenta como son las emociones de cada miembro. y para ello hay que hacer introspección. Según algunos estudios a as mujeres no les importa tener peleas mientras que al hombre se encierran en si mismos y las mujeres se expresan mucho mejor. Contra más se cierre un hombre más problemática suele ocurrir, pues la mujer se irritará más y más. No verá salida al diálogo y explotará.

Remedios emocional para cada uno.

-La mujer debería de dejar de personalizar  las críticas y no atacar directamente a la otra persona, para tratar de aclarar sus sentimientos y molestar  por la forma de actuar de la pareja. La mujer no debe de querer que a pareja adivine las cosas. No debe de creer que una muestra de amar es que al pareja adivine lo que necesita (va un poco implícito en el ser femenino)


- Los hombres tienen  que comprender que las mujeres necesitan sacar lo que llevan dentro. No deben encerrarse en ellos mismos y ser más asertivos.

Los dos miembros de la pareja tienen que:

- Aceptar las críticas y siempre buscar una solución con consenso y conjunto.
- Escucharse y empatizar.
- Ceñirse a casos concretos y no generales.
- Si hay desbordamiento emocional se debe de apostar con la tranquilidad y aprende paso a paso.
- Siempre permitir que la pareja sea capaz de comprender su punto de vista aunque no coincida.
- Aceptar cuando se tiene la responsabilidad en una situación.
- Pedir perdón si hace falta.

Cuando usamos la inteligencia emocional, el autoconocimiento, la gestión de conflictos y la empatía todo comienza a ir bien. Intenta ver siempre el lado bueno  que tiene tú pareja y de lo que te enamoró cuando la conocistes.

¡utiliza la inteligencia del amor de forma óptima!